Sin duda, para poder dar con el mejor tratamiento es imprescindible contar con el diagnóstico más acertado. El CDI Tarragona es un centro médico privado especializado en el diagnóstico por imagen que dispone de múltiples tecnologías,  desde la Radiografía Digital Directa, pasando por todas las posibilidades tecnológicas más avanzadas como son la Tomografía Axial Computarizada o la Resonancia Magnética, la Ecografía General, Ecografía Automática Volumétrica en 3D de alta definición, Radiología Dental de alta definición, Densitometría de cuerpo entero con medición de la grasa corporal y otras técnicas complementarias. Todas estas exploraciones permiten hacer un buen diagnóstico en un mínimo tiempo.

abvs-cdi

La tecnología es el gran aliado y ustedes son referentes en la provincia… ¿Cuál es la última novedad que han incorporado en el Centro?

Lo último que hemos incorporado a nuestro centro es la Tomosíntesis, junto con un equipo robótico para efectuar biopsias con guía Estereotáxica o guiadas con Resonancia Magnética.También hemos incorporado un nuevo Densitómetro de cuerpo entero que permite efectuar la medición de la grasa corporal además de la densidad ósea.

El CDI Tarragona desde siempre ha puesto especial atención en el diagnóstico de la patología mamaria. ¿Qué tipo de pruebas llevan a cabo para asegurar un resultado rápido y exhaustivo?

Efectivamente. A finales de los años 80,  fuimos el primer centro en Tarragona en el ámbito de la medicina privada  en incorporar un equipo de Tomografía Computerizada (TAC),  en nuestras instalaciones. Además siempre hemos dedicado una especial atención a la Patología Mamaria instalando también el primer equipo diagnóstico de mamografía en Tarragona, en el año 1980. Desde entonces hemos ido adoptando las últimas  tecnologías de cada momento siguiendo los pasos y las directrices  de las Sociedades Científicas más prestigiosas (SEDIM , SERAM, ACR, RSNA, EUSOBI, ECR).

Hace unos 15 años pasamos de la Mamografía Analógica a la Mamografía Digitalizada mediante lectores CR (computed radiology) ganando calidad de imagen y hace 5 años incorporamos la Mamografía Digital Directa (FFDM), aumentando todavía más la calidad diagnóstica. Pocos años después, a mediados del 2014 adquirimos el primer equipo de Mamografía 3D con Tomosíntesis, un gran paso tanto para el screening como para el diagnóstico de las enfermedades mamarias.

¿Qué es la tomosíntesis?

La Tomosíntesis es una Mamografía 3D,  donde el tubo se desplaza alrededor de la mama  proporcionando múltiples imágenes en diferentes ángulos.  Estas imágenes se reconstruyen en secciones de 1 mm, eliminando las superposiciones del tejido denso. El uso combinado de la Mamografía Digital Directa (FFDM)  y la Tomosíntesis (Digital Breast Tomosintesis) ha llevado a una mayor exactitud diagnóstica.

La Tomosíntesis aumenta el potencial de identificar mayor número de cánceres más pronto, mejorando el tratamiento y el seguimiento de las pacientes. También disminuye el número de proyecciones complementarias y el número de rellamadas, disminuyendo la angustia de las pacientes. Resumiendo podemos decir, según los últimos estudios publicados en la literatura médica, que aumenta en más de un 30  por cien la detección de cáncer de mama.

Después de la Mamografía Digital Directa, la Tomosíntesis es el siguiente paso para la evolución del screening de mama.

Además de la Tomosíntesis, ¿disponen de otras ténicas para llegar al diagnóstico definitivo?

Cuando se diagnostica una lesión no palpable, solo visible por métodos de imagen (Tomosíntesis, Resonancia, ABVS o ecografía), hay que efectuar una biopsia percutánea guiada por imagen para poder efectuar el diagnóstico anatomopatológico.

Para ello disponemos de equipos automáticos y robotizados , como la Estereotaxia Digital y los   robots de punción que nos permiten usar agujas de gran calibre con mecanismo de vacío. Con estas herramientas podemos efectuar biopsias de lesiones de muy pequeño tamaño que de otro modo habrían pasado desapercibidas.

Medio: La VANGUARDIA