¿Quién es el radiólogo?

El radiólogo es un médico especializado en el diagnóstico por la imagen, y es quien analizará las imágenes, verá si muestran ninguna anormalidad y sugerirá un diagnóstico.

¿Cómo se producen las imágenes radiológicas?

Los diversos tipos de procedimientos radiológicos pueden agruparse según los medios en los que se producen sus imágenes: Imagen por transmisión, Imagen por reflexión o Imagen para emisión.

 Imagen por transmisión: Los Rayos X, la CT (Tomografía Computerizada) y la fluoroscopia son exámenes radiológicos en que sus imágenes se producen por transmisión. En las imágenes por transmisión, se produce un chorro de fotones de alta energía y se pasa a través de la estructura del cuerpo que está siendo examinada. El rayo pasa muy rápido a través de los tejidos menos densos, como las secresiones acuosas, la sangre y la grasa, dejando un área oscurecida en la película de Rayos X. Los tejidos conectivos y musculares (ligamentos, tendones y cartílago) aparecen en gris. Los huesos aparecerán en blanco.

 Imagen por reflexión: La Imagen por reflexión se refiere al tipo de imagen producida al enviar sonidos de alta frecuencia en la parte del cuerpo u órgano que se está estudiando. Estas ondas sonoras «rebotan» en los diversos tipos de tejidos y estructuras del cuerpo a velocidades variables, dependiendo de la densidad de los tejidos presentes. Las ondas sonoras rebotadas son enviadas a una computadora que las analiza y produce una imagen visual de la parte o estructura del cuerpo. La ecografía es un ejemplo de imagen por reflexión.

 Imagen por emisión: La imagen por emisión se produce cuando un receptor detecta la energía magnética que desprenden los nucleos de hidrogeno cuando desaparece el campo magnetico intenso que se les ha aplicado, esta energia es analizada por una computadora para producir una imagen de la estructura u órgano del cuerpo que está siendo examinado.

Los estudios de imágenes por resonancia magnética, por ejemplo, se obtienen utilizando un gran imán para provocar cambios en el tejido del cuerpo con el fin de detectar la energía magnética en la parte o estructura del cuerpo que se está examinando.

¿Cómo se realiza una biopsia estereotáxica?

Cómoda, rápida y prácticamente exenta de riesgos y complicaciones, la estereotaxia consiste en una mesa de rayos X digitalizada, con un orificio donde la paciente, boca abajo, introduce la mama.

Posteriormente, y mediante un sistema de mamografías, se puede llegar a la zona sospechosa e introducir una aguja que permite extraer de forma muy precisa y poco invasiva varios cilindros procedentes no sólo de nódulos sino también de calcificaciones sólo visibles gracias a esta tecnología puntera.

La biopsia estereotáxica se realiza con anestesia local y la duración de la intervención es inferior a 30 minutos.

¿Qué técnicas se hacen con una mesa en prono valoradas?

Actualmente se ha creado la Unidad de esterotaxia Digital de Mama que, con la adquisición de una mesa en prono valorada con esterotaxia digital, se ha situado a la vanguardia del intervencionismo en mama. Con este equipo de alta tecnología se pueden efectuar biopsias utilizando las siguientes técnicas:

 Biopsia Trucut: Mediante una aguja automática dirigida bajo control de imagen digital se obtienen diferentes cilindros de tejido que posibilitan el diagnóstico histológico.

 Biopsia con Vacora o Mamotomo: Es una modificación de la anterior, en la que con una aguja de mayor calibre conectada a un sistema de aspiración, se puede obtener más cantidad de tejido que con una única aguja de punción.

 Site Select: Utiliza una cánula de punción que es capaz de extirpar en bloque lesiones de hasta 20 mm.

¿Cómo se hacen las ecografías?

Normalmente el procedimiento de una ecografía sigue este proceso:

Unta una sustancia parecida a un gel en la zona del cuerpo que se someterá a la ecografía (el gel actúa como conductor). Utilizando un transductor-un aparato que envía ondas de ultrasonido-, envía el ultrasonido a través del cuerpo del paciente. El sonido del transductor se refleja en las estructuras del interior del cuerpo, y la información de los sonidos es analizada por una computadora.

La computadora entonces crea una imagen de estas estructuras en una pantalla de televisión. Las imágenes en movimiento pueden ser grabadas en una cinta de video.

No se han confirmado efectos biológicos adveresos en los pacientes u operadores del instrumento provocados por la exposición al ultrasonido.

¿Cuáles son los tipos de exploraciones ecográficas más comunes?

Existen diferentes técnicas de ecografía para diferentes condiciones. Los tipos más comunes de exámenes ecográficos son:

 Ecografía Doppler: Utilizada para ver las estructuras del interior del cuerpo, mientras se evalúa el flujo sanguíneo al mismo tiempo. La ecografía Doppler puede determinar si existe algún problema en las venas y arterias.

 Ecografía vascular: Utilizada para ver el sistema vascular y su función, incluyendo la detección de coágulos de sangre.

 Ecocardiograma: Utilizado para ver el corazón y sus válvulas, y para evaluar la eficacia de la capacidad de bombeo del corazón.

 Ecografía abdominal: Utilizada para detectar cualquier anomalía de los órganos abdominales (por ejemplo, riñones, hígado, páncreas, vesícula biliar), como piedras en la vesícula o tumores.

 Ecografía renal: Utilizada para examinar los riñones y el tracto urinario.

 Ecografía obstétrica: Utilizada para monitorizar el desarrollo del feto.

 Ecografía pélvica: Utilizada para encontrar la causa del dolor de pelvis, como un embarazo ectópico en las mujeres, o para detectar tumores o masas.

 Ecografía de la tiroides: Utilizada para ver la tiroides y detectar cualquier anomalía.

 Ecografía del escroto: Utilizada para investigar el dolor de testículos.

 Ecografía de la próstata: Utilizada para examinar cualquier nódulo que se haya notado durante una exploración física. También se utiliza para determinar el volumen total de la próstata.

 Ecografía del aparato locomotor: Utilizada para examinar cualquier dolor muscular o de articulación, para identificar condiciones como un desgarro.

 Ecografía intervencionista: Utilizada para ayudar al cirujano durante una operación mínimamente invasiva o una biopsia.

¿Existe algún riesgo de que desaconseje la ecografía en tres dimensiones?

Como cualquier otro ecografía es totalmente segura, ya que su origen es el mismo que el de una ecografía tradicional en dos dimensiones.

¿Sustituye la ecografía 3D ala ecografía 4D de alta definición?

No, ya que el objetivo de la ecografía 2D de alta definición es descartar las posibles malformaciones fetales externas e internas entre las 18 y las 22 semanas, y el estudio de los órganos internos sólo puede realizarse en 2D.

¿En qué momento de la gestación es conveniente realizar este tipo de ecografía?

Aunque la ecografía 3D se puede realizar en cualquier momento y se puede repetir tantas veces como se desee, lo cierto es que existen determinadas etapas del embarazo a las que se obtienen mejores imágenes del feto.

Entre las semanas 24 y 28 se puede intentar la realización de la ecografía 3D para obtener una adecuada visualización, sobre todo de la cara fetal, siempre que las condiciones de la exploración lo permitan (posición fetal, cantidad de líquido amniótico, etc).

¿Quien debe indicar esta prueba?

El ginecólogo probablemente comente la existencia de esta ecografía y explique que su objetivo principal es ver la fisonomía de un futuro hijo, pero dado que no es una prueba diagnóstica, a decisión de hacerla corresponde a los padres.

¿Se podrán grabar las imágenes?

Se podrán grabar la exploración siempre que las condiciones sean las adecuadas. Se podrán grabar en DVD y obtener fotos fijas de los mejores momentos.

¿Cuál es la exploración más común?

La exploración más común es la mamografía. Pero la mamografía inicial no siempre es suficiente para determinar con certeza la existencia de un tumor benigno o maligno. Es por eso que algunas veces se debe completar el estudio con proyecciones complementarias o con una ecografía.

¿Cómo tengo que preparar para la mamografía?

Antes del examen radiológico debe informar si ha sufrido ningún tipo de problema, si se está tomando algún tipo de terapia hormonal y si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.

Es preferible realizar la exploración después de la menstruación. El mejor momento es una semana después del último período menstrual. Y siempre deberá informar al médico si tiene alguna probabilidad de estar embarazada.

También se recomienda:

No utilizar desodorante, talco o cualquier tipo de loción en las axilas, el día de la exploración, ya que pueden aparecer en la radiografía como calcificaciones.
Describir cualquier síntoma o alteración que pueda notar a la persona que le está haciendo el examen.
Si tiene, llevar mamografías anteriores para que el especialista las pueda comparar. Preguntar cuándo estarán los resultados, no asumir que los resultados serán normales si no le dicen nada.

¿Cómo son las máquinas y el equipamiento de la mamografía?

El mamógrafo consta de un tubo de Rayos X y un mencanismo que sostiene y comprime la mama para obtener imágenes en varias proyecciones. Esta unidad utiliza únicamente para la exploración radiológica de la mama, y ​​tiene accesorios especiales que permiten que sólo la mama esté expuesta a radiaciones.

¿Cómo se hace la mamografía?

Durante la mamografía, un especialista técnico radiológico calificado la posicionará de la manera adecuada. La mama se coloca de tal forma que sea comprimida con una especie de paleta.

La compresión de la mama es necesaria para:

 Para poder visualizar todo el tejido.
 Para separar el tejido para que las posibles anormalidades no sean tapadas por los mismos tejidos.
 Para permitir el uso de una dosis de Rayos X más baja.
 Para aguantar la mama y evitar que la imagen sea borrosa debido al posible movimiento.
 Para reducir la dispersión de los rayos X, que puedan dar lugar a una imagen de poca calidad.

Un haz de rayos X atravesará la mama hasta el film radiográfico de detrás del plato que posteriormente será revelado. El técnico estará detrás de un vidrio mientras haya exposición a Rayos X.

Usted será cambiada de posición para tomar nuevas imágenes. La rutina de las vistas es tomar imágenes de arriba abajo y de lado a lado. Este proceso será repetido con la otra mama.

Una vez terminado deberá preguntar si se debe esperar hasta que el especialista examine las imágenes para determinar si es necesario hacer más o no.

¿Que experimentaré durante la mamografía?

Sentirá presión sobre las mamas, como si éstas fueran comprimidas. Algunas mujeres con mucha sensibilidad pueden llegar a sentir dolor. Si este es su caso, pida hora para la exploración cuando sus mamas estén menos sensibles.

El técnico aplicará la compresión gradualmente. Avise del dolor cuando la compresión aumente. Si el dolor es significativo deberán utilizar menos compresión.

¿Pueden existir dificultades en la interpretación de la mamografía?

Las interpretaciones de las mamografías pueden ser difíciles porque una mama normal puede tener una apariencia diferente en cada mujer.

También puede afectar a la imagen si hay polvo o si ha habido algún tipo de cirugía. Los implantes de mama también pueden dificultar el diagnóstico.

Debido a que muchos cánceres de mama son muy difíciles de visualizar, el radiólogo puede querer completar el examen con exploraciones complementarias, proyecciones especiales y comparar las imágenes con exámenes anteriores.

Se debe tener en cuenta que no todos los cánceres de mama pueden ser vistos en la mamografía.

Logo-estereotaxia