Densitometría osea
La Densitometría Ósea es un test que mide la densidad mineral de los huesos, y puede hacerse en diferentes partes del cuerpo. Los estudios que tienen más rendimiento diagnósticos son los de columna y cadera. Un test de densidad ósea utiliza rayos X, en baja dosis y requiere solo unos pocos minutos para realizarse.
La osteoporosis es una condición caracterizada por la perdida de densidad ósea, que simplemente significa que hay menos hueso que cuando eras más joven. Al tener menos densidad ósea los huesos se vuelven más frágiles y por tanto es más fácil que se fracturen. La osteoporosis se considerada muchas veces una enfermedad silenciosa porque no da síntomas hasta que se produce la primera fractura ósea.
Y es la responsable de muchas fracturas espontáneas de cadera y aplastamientos en la columna vertebral. Estas fracturas en personas de edad avanzada suponen una patología grave condicionando incluso la calidad de vida del paciente.
Afecta tanto a los hombres como a las mujeres aunque en mayor proporción a la mujer.
Es el procedimiento más útil para el diagnóstico de la Osteoporosis y la evaluación del riesgo de fractura ósea. A menos densidad ósea, más alto es el riesgo de fractura.
Este test, junto con su historial médico, permite determinar si requiere tratamiento o no. Si requiere tratamiento, la realización de densitometrías óseas periódicas ayudan a determinar su efectividad.
Ciertos factores están ligados al desarrollo de la osteoporosis o bien contribuyen a la probabilidad de desarrollarla. Estos factores son los llamados factores de riesgo. Su médico puede recomendarle hacerse el test si:
• Esta iniciando la menopausia.
• Si la menopausia empezó antes de los 45 años.
• Tiene antecedentes familiares de osteoporosis.
No es posible determinar el estado de sus huesos con solamente un análisis de sangre. Por todo esto su médico le sugerirá un test de densidad, para ver su riesgo de fractura.
La densitometría ósea es segura, simple y rápida, no es necesario ningún tipo de preparación antes de la exploración.
• Antes de empezar la densitometría, le preguntarán si lleva algún objeto personal que podría interferir en su exploración. Estos incluyen anillos, relojes, brazaletes u otros.
• Usted deberá tumbarse en una mesa confortable para escanear las diferentes partes de su cuerpo.
• El técnico puede poner almohadillas especiales debajo o a lo largo de su cuerpo para asegurar la posición correcta.
• Durante la exploración deberá permanecer completamente inmóvil unos pocos minutos.