ecografia-3d-4d - CDI

La ecografía tridimensional o 3D es una nueva técnica ultrasónica que permite una visión volumétrica del feto. Con ella es posible apreciar la fisonomía del feto, los rasgos de su cara, el volumen de las extremidades…todo como si ya hubiera nacido. Es una visión impactante para los padres.

¿Existe algún riesgo que desaconseje la ecografía en tres dimensiones?

Como cualquier otra ecografía, es totalmente segura ya que su origen es el mismo que el de una ecografía tradicional en dos dimensiones.

¿Sustituye la Ecografía 3D a la Ecografía 2D de alta definición?

No, ya que el objetivo de la ecografía 2D de alta definición es descartar las posibles malformaciones fetales externas e internas entre las 18 y 22 semanas y el estudio de los órganos internos solo puede realizarse la 2D.

¿En que momento de la gestación es conveniente realizar este tipo de ECOGRAFIA?

Aunque la Ecografía 3D puede realizarse en cualquier momento y se puede repetir cuantas veces se desee, lo cierto es que existen etapas del embarazo en las que se obtendrán mejores imágenes del feto.

Entre las semanas 24 y 28 se puede intentar la realización de la Ecografía para obtener una adecuada visualización sobre todo de la cara fetal, siempre que las condiciones de exploración lo permitan (posición fetal, cantidad de liquido amniótico, etc).

Es conveniente que el día de la Ecografía no se haya puesto cremas (hidratantes, anti estrías) sobre el abdomen, pues pueden empeorar la calidad de las imágenes obtenidas.

¿Que debe indicar esta prueba?

El ginecólogo probablemente comente la existencia de esta ecografía y le explique que su objetivo principal es ver la fisonomía del un futuro hijo, pero puesto que no es una prueba diagnóstica, la decisión de hacerla corresponde a los padres.

¿Se podrán grabar las imágenes?

Se podrá grabar la exploración siempre que las condiciones sean las adecuadas. Se podrán grabar en DVD y obtener fotos fijas de los mejores momentos.

¿Que es la ecografía 3D y la 4D?

La ecografía tridimensional 3D representa el ultimo avance en Ecografía, consiste en la representación, en las 3 dimensiones del espacio de las imágenes obtenidas mediante la técnica bidimensional de Alta Resolución. El ultimo desarrollo de la ecografía lo constituye la ecografía 4D, que seria la Ecografía Tridimensional en Tiempo Real.

Logo-estereotaxia